Información y recursos sobre la construcción y actividad inmobiliaria

Encofrados de yeso

Como en todo encofrado perdido, el uso de este tipo de moldes incrementa sustancialmente los costos, por lo que su uso es limitado a circunstancias muy concretas.

Un encofrado de yeso es un molde utilizado para el vaciado de figuras, ornamentos o molduras en muros o piezas fabricadas de hormigón o concreto, cuya elaboración en madera, silicona u otros materiales es sumamente compleja o dificil de conseguir.

Lo que se hace entonces es fabricar estas figuras en tamaño real con madera a algún material adecuado, vaciando posteriormente yeso sobre ellas a fin de obtener un molde barato, resistente, liviano y con la mínima porosidad, que se puede producir en serie. El elemento de yeso resultante se integra al encofrado general de la estructura, y una vez vaciado y fraguado el hormigón, se rompe al desencofrar cumpliendo su objetivo de dejar impresa la figura que se busca reproducir.

Preparación de yeso mezclado con agua

Una preparación básica de polvo de yeso mezclado con agua da origen a una sustancia pastosa.

El yeso en polvo es barato y fácil de moldear, y fabricar un molde con este material es algo relativamente fácil. El principal problema de usar yeso como encofrado es que el concreto se adhiere fuertemente al elemento haciendo difícil su recuperación, por lo que casi siempre tiene que ser destruido.

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.


© 2020 | Privacidad