Las cimbras (en arcos)

Las cimbras son armaduras provisionales de madera utilizadas para sostener los elementos de un arco o bóveda durante su proceso de fabricación hasta el momento de la colocación de la dovela clave, cuando la estructura debería llegar a su máximo nivel de resistencia y estabilidad.

Se sabe que fue una técnica profusamente desarrollada por los romanos a partir de los arcos rudimentarios que aprendieron de una civilización anterior: los etruscos.

Algunas condiciones son necesarias para que una cimbra funcione bien:

  • La cimbra debe tener el mismo perfil del intradós.
  • Debe ser estable por si misma y no deformarse bajo el empuje de las cargas que tenga que soportar.
  • Debe tener elementos de apoyo que permitan el descenso gradual y controlado del armazón.

NOTA: En algunos países de américa latina cimbra también es sinónimo de encofrado, en particular cuando se trata de los encofrados perdidos o estructuras auxiliares en la construcción de arcos de hormigón, pero también en sentido general.

Cimbras para construir un arco

Las cimbras a menudo tienen el aspecto de una cercha y están construidas casi siempre de madera, aunque podrian hacerse con otros materiales. Por lo general su uso se evita porque encarecen la construcción, así que es normal verlas improvisadas con materiales de descarte o que puedan reusarse después, como ladrillos, cuando el tamaño de los elementos lo permite.

Otros conceptos relacionados:

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.


« Regresar al contenido

Sistemas estructurales

» Infórmese sobre los programas para análisis y cálculo estructural mas relevantes.

« Regresar al contenido

© 2020 | Privacidad