La ingeniería estructural

La ingeniería estructural es la especialidad de la ingeniería civil que se ocupa del análisis, diseño y cálculo de los elementos que componen las estructuras de las edificaciones y obras civiles, considerando aspectos técnicos, económicos, ambientales, estéticos y sociales. Con un enfoque multidiciplinario, la ingeniería de estructuras aplica la mecánica de medios continuos al diseño de las cimentaciones, superestructuras y otros sistemas de soporte.

En un sentido estricto su propósito es garantizar la seguridad de las estructuras una vez que se construyan, especialmente en lo concerniente a la resistencia, la estabilidad y la estática, haciendo un uso eficiente de los recursos, del capital disponible para la obra y de los materiales necesarios.

La ingeniería estructural tiene principalmente su ámbito de aplicación en la arquitectura, donde se ocupa de las estructuras de las obras arquitectónicas (edificios, casas, fábricas, estadios, etc.) y la ingeniería civil (puentes, presas, tuberías, estructuras en tierra, plataformas pertroleras, tuneles, etc.), aunque también es especialmente requerida para la construcción de infraestructuras aeroespaciales, mecánicas y navales, entre otras.

Funciones del ingeniero estructural

De la definición anterior se desprende que los ingenieros estructurales se ocupan de la investigación, análisis, diseño, planificación, construcción, evaluación, inspección, monitoreo, mantenimiento, rehabilitación y demolición de estructuras, lo que pasa, entre otras tareas, por:

  • Establecen la forma como una estructura va a soportar las cargas.
  • Evalúan el efecto de estas cargas sobre la estructura a lo largo de su vida útil.
  • Seleccionan los materiales, componentes y conexiones necesarios.
  • Analizan el impacto ambiental de las estructuras planteada.
  • Hacen una evaluación de los costos en función del proyecto.
  • Planifican una secuencia de construcción o un cronograma.
  • Preparan los dibujos, documentación y especificaciones de la estructura completa.
  • Controlan y supervisan la construcción para verificar el cumplimiento de lo establecido.

Adicionalmente los ingenieros estructurales llevan a cabo inspecciones de las estructuras existentes para asegurar su mantenimiento y pueden proyectar sobre ellas renovaciones, correcciones y refuerzos.

Ingenieros de estructuras

Los ingenieros estructurales se aseguran que sus diseños satisfagan un estándar para alcanzar objetivos establecidos de seguridad (por ejemplo, que la estructura no se derrumbe sin dar ningún aviso previo) o de nivel de servicio (por ejemplo, que la vibración en un edificio no moleste a sus ocupantes). Adicionalmente, son responsables por hacer uso eficiente del dinero y materiales necesarios para obtener estos objetivos.

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.


« Regresar al contenido

Sistemas estructurales

» Infórmese sobre los programas para análisis y cálculo estructural mas relevantes.

« Regresar al contenido

© 2020 | Privacidad