Los materiales metálicos

Luego de los petreos son el tipo de materiales mas utilizados en la construcción. Hoy en día es casi imposible concebir una edificación sin ellos.

La materiales metálicos son metales extraídos de la naturaleza que han sido procesados a fin de proporcionarles características y formas adecuadas para ser utilizados en la industria de la construcción y obras civiles.

Los metales -por su parte-, son minerales capaces de conducir electricidad y calor con facilidad, que poseen alta densidad, tienen una elevada capacidad de reflexión de la luz, y que (con la única excepción del mercurio) permanecen sólidos a temperatura ambiente. En términos generales se extraen de las rocas, en las que se hayan mezclados con otros elementos de los que hay que separarlos. Es por ello que antes de ser utilizados todos los metales requieren ser sometidos a procesos físicos y/o químicos especiales.

Propiedades de los metales

Los metales tienen ciertas características físicas que son de mucha utilidad en la industria de la construcción, suelen ser brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles, maleables, a su vez duros, y ser buenos conductores de calor y electricidad.

Se usan muchísimo en la industria pues esta combinación de propiedades son de gran utilidad en la construcción de máquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas.

Clasificación de los materiales metálicos

Los materiales cuyo componente principal es el hierro se llaman ferrosos, el resto se clasifica sencillamente como no ferrosos.

Existe otro grupo cuyo uso es bastante limitado y que son conocidos con el nombre de metales preciosos.

  • Materiales ferrosos - su componente principal es el hierro en cualquiera de sus presentaciones, es el metal mas empleado en la actualidad, principalmente con fines estructurales, se usa en aleación con pequeñas cantidades de carbono para la producción de acero.
  • Materiales no ferrosos - empleados por propiedades especificas en las que aventajan al hierro, como conductividad, peso o resistencia, a su vez se pueden diferenciar por su peso, así:
    • Pesados: el estaño, el cinc, el plomo, el cobre, el bronce, el bronce, etc.
    • Ligeros: el aluminio y el titanio.
    • Ultraligeros: el magnesio y el berilio.

Materiales metálicos utilizados en la construcción

En la industria de la construcción se emplean metales en una infinidad de aplicaciones, ya sea como estructuras, circuitos eléctricos, revestimientos de fachadas, anclajes, puntillas, cuerdas o cerramientos, el metal es un elemento imprescindible en los edificios y obras civiles contemporáneos.

Algunos usos frecuentes son:

El cobre: para el cableado eléctrico y otros componentes de los circuitos de electricidad, en aleación con otros materiales se usa para obtener bronce y latón.

El estaño: en la producción de soldaduras.

El hierro: aleado con carbono forma acero, de acuerdo a su calidad tiene diversos usos:

  • Hierro forjado o hierro dulce: con un contenido bajo de carbono, para fabricar rejas, puertas, cerraduras y pestillos
  • Acero: por su gran resistencia y dureza se usa especialmente en con fines estructurales, también en vigas, puentes, tirantes, piezas de unión, herramientas y hasta utensilios decorativos, en conjunto con el concreto se usa para producir concreto armado.
  • Hiero fundido o fundición: es un material muy duro, con gran resistencia al desgaste, de color gris oscuro, resistente a la corrosión.
  • Acero inoxidable: se trata de un acero que incluye en su composición un cierto contenido de cromo o niquel, que le confiere una alta resistencia a la corrosión, una variación de este seria el acero corten, muy empleado con fines estructurales

Aluminio: se utiliza en cables de líneas eléctricas de alta tensión, y carpintería metálica para fabricar puertas y ventanas, especialmente en cocinas y baños.

El plomo: por su gran plasticidad y maleabilidad a cierta temperatura, anteriormente se empleaba en instalaciones de fontanería (o plomeria), en la industria de la vidriería se usa para dar dureza al vidrio.

Zinc: casi exclusivamente para cubiertas.

Titanio: desde hace un par de décadas se usa como revestimiento inoxidable de fachadas.

El niquel: usado para proteger otros metales contra el óxido.

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.


« Regresar al contenido

Tipos de materiales

Madera metálica de níquel nanoestructurado

Las técnicas de la nanotecnología han permitido obtener materiales con características mejoradas y con independencia de su origen, como esta madera metálica que pesa lo mismo que un pedazo de madera pero tiene la resistencia de un metal.

« Regresar al contenido

© 2020 | Privacidad