Información y recursos sobre la construcción y actividad inmobiliaria

Presupuestos de obras de construcción

Para que una obra sea viable generalmente es necesario planear la inversión con sumo detalle, desglosando rubros y procesos, y previendo posibles complicaciones en el proceso.

Un presupuesto de obra es el cálculo anticipado con fines administrativos de los costes previstos para la realización de una edificación u obra civil. Consta de un documento, o conjunto de documentos, en los que se desglosa de manera sistematizada todos los costos asociados a su construcción, tanto directos como indirectos, con la mayor precisión posible e incrementados en el margen de beneficio que se tenga previsto.

La mayoría de las veces el presupuesto se realiza a través de un catálogo de obra en el que se desglosan todas las "partidas" involucradas en el proceso edificatorio, a las que se aplica el cálculo de metrado o cantidad necesaria de cada una por el factor del precio unitario que se haya determinado previamente.

Entre otros costes que se deben tener en cuenta destacan:

  • Las materiales, considerando un porcentaje de desperdicios.
  • Herramientas y equipos, con su consiguiente desgaste.
  • Mano de obra necesaria.
  • Servicios de terceros (alquiler de maquinaria, transporte, operadores, etc).
  • Trámites administrativos, seguros, impuestos, entre otros
  • Certificaciones y licencias.

Componentes de un presupuesto

Un presupuesto de obra bien elaborado debería contener detalladamente por lo menos :

  • Un catalogo ordenado de las unidades en que se puede descomponer la construcción de la edificación, partida por partida.
  • Un desglose de los cálculos de precios unitarios para cada una de de los conceptos.
  • El cálculo detallado de las áreas y volúmenes necesarios de cada unidad de la construcción.

¿Porqué es importante realizar presupuestos?

Un presupuesto es importante porque establece el marco económico básico para la ejecución de una obra y define a su vez unos limites que precisan y enmarcan todas las actividades que se requieren para concretarla. Sin un presupuesto, no solo se carece de una orientación en materia de los recursos necesarios, sino que se hace mas difícil prever variaciones, modificaciones o cualquier otro incidente que altere las espectativas económicas del proyecto.

Por otra parte, en el ámbito de las licitaciones, el uso de presupuestos, siempre ceñidos a las exigencias legales locales, es indispensable para la definición de los límites de los contratos y su respectiva asignación.

Cálculo de presupuestos para obras de construcción

Hacer un presupuesto con fines de control y evaluación, es un requisito exigido por las autoridades de la mayoría de países y territorios, como parte de la memoria descriptiva de los proyectos o como parte del proceso de licitaciones. Sin embargo, a fines de mejorar la administración del proyecto, siempre es recomendable hacer un presupuesto de la forma mas detallada posible.


Costos directos

Costos indirectos

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.


© 2020 | Privacidad