El metrado, cómputo o medición de conceptos de una obra

El metrado, cálculo de cómputos métricos o cubicación es el proceso mediante el cual se determina la cantidad requerida de cada una de las partidas de obra de un proyecto en base a una unidad especifica y de acuerdo a las especificaciones y planos de un proyecto. Por ejemplo: los metros cúbicos de excavación para fundaciones, la cantidad de metros cuadrados de friso lizo con enlucido de yeso o el volumen de concreto vaciado en sitio.

Se entiende así como un conjunto de mediciones de áreas, volúmenes y lóngitudes que no obstante su aparente simplicidad son determinantes para el cálculo de los costos del proyecto, por lo que implican una gran responsabilidad para el profesional o equipo de profesionales que se ocupan de realizarlas. Por esta razón, el encargado del metrado debe tener la preparación adecuada y cuidar de seguir las recomendaciones indicadas para realizarlo.

Objetivo e importancia del metrado

Una vez determinada esta unidad y multiplicada por el precio unitario correspondiente, a parte del costo e inversión necesario, se puede establecer con precisión:

  • Los materiales necesarios para cada especificación.
  • La mano de obra requerida.
  • El rendimiento o tiempo de ejecución.
  • Los desperdicios.
  • La maquinaria y equipos requeridos.

En un presupuesto, por tanto, el metrado es importante puesto que constituye una expresión de la cantidad de trabajo necesario que se prevé ejecutar por cada parte en un lapso de tiempo y unas características bien determinados, lo que a su vez permite conocer el tiempo necesario para construir la obra.

Cálculo de presupuestos para obras de construcción

El metrado es un paso básico e imprescindible para la elaboración de un presupuesto.

De la mala ejecución de estos cómputos métricos se deriva en consecuencia un presupuesto defectuoso, lo que puede generar pérdidas o provocar la detención de la obra.


Unidades de medición

Recomendaciones para metrar

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.


« Regresar al contenido

Presupuestos

« Regresar al contenido

© 2020 | Privacidad