Las partidas de obra

Las partidas de obra son el listado de todas las las actividades o tareas a realizarse en una obra, que se establecen con fines de medición, evaluación, programación y pago. Suelen presentarse siguiendo la secuencia del proceso de construcción y tienen que considerase desde que se inicia el proceso de preparación para la edificación hasta el punto en que se encuentra lista para su entrega.

Se describen también como el conjunto de recursos necesarios para construir cada parte indivisible de la obra a la que pueda determinarse un presupuesto y un cronograma de realización con lapsos de cumplimiento suficientemente determinados.

En un catálogo de obra a menudo se dividen en subpartidas, y ambas en su conjunto abarcan todos los conceptos que se requieran para poderla llevar a cabo. A su vez, las partidas suelen agruparse en capítulos dentro del presupuesto, que definen o engloben de una manera muy general el tema o parte de que tratan (movimientos de tierra, saneamiento, cimentaciones, estructuras, cubiertas, etc).

Tipos de partidas de obra

Normalmente las partidas se agrupan de acuerdo a la actividad o sector al que pertenecen, así -entre otras-, podemos hablar de los siguientes tipos:

  • Sector edificación.
  • Obras menores de edificaciones.
  • Sector reparaciones, reformas y mantenimiento de edificaciones.
  • Urbanismo.
  • Sector petrolero.
  • Sector eléctrico.
  • Sector de saneamiento ambiental.
  • Sector de vialidad.

Partes de una partida

Cada partida individual debe contar de una descripción detallada de la actividad y la unidad de medida correspondiente para la cual fue elaborada. En la partida presupuestaria se debe incluir el número de unidades de cada partida que se tienen que ejecutar, el costo por unidad realizada y la totalización por el número de unidades realizadas.

Precio de partida y descompuestos

Cada partida de obra tiene fijado un precio o costo de elaboración de acuerdo a la unidad de medición con que trabaje. Este precio es el resultado del análisis de precios correspondiente y multiplicado por el número de unidades que se requieren nos da el coste total de realización de la partida. La suma de todos estos totales nos indica el coste final de la obra.

Cálculo de presupuestos para obras de construcción

Las partidas de una obra se realizan en función del tamaño y características de la misma. Por consecuencia, un proyecto que solo implica construir el piso de una cancha contiene muchas menos partidas o conceptos que la realización de una autopista.


Software para administración de obras: La mayoría de programas de administración de obras permiten trabajar facilmente


« Regresar al contenido

Presupuestos

« Regresar al contenido

© 2020 | Privacidad