Inicio construcción

Mas leyes venezolanas para el sector contrucción!

Ley del ejercicio de la ingenieria la arquitectura y profesiones afines

Colegio de Ingenieros de Venezuela

DECRETO NUMERO 444-24 DE NOVIEMBRE DE 1958

  1. 1. Indice del documento
  2. 2. Principio del documento

CAPITULO VIII
Del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Artículo 21. El Colegio de Ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácterpúblico y, como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los dere-chos,obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley. Su sede está en la Capitalde la República.

Estará integrado por todos los profesionales inscritos en el mismo, hállense o no en elejercicio de su profesión.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela dictará su propio ordenamiento interno.

Artículo 22. El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá como fines principales lossiguientes: servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado enlos asuntos de su competencia, fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica, vigilarel ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupaen su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miem-bros.

No podrá desarrollar actividades de carácter político partidista o religioso, ni asumir acti-tudesde la índole expresada.

Artículo 23. El Colegio de Ingenieros de Venezuela organizará Centros de Ingenieros enla Entidades Federales, los cuales ejercerán su representación en las respectivas jurisdic-ciones,conforme al ordenamiento de la Institución.

Artículo 24. El Colegio de Ingenieros de Venezuela tendrá los siguientes órganos: LaAsamblea, la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario.

La Asamblea es el órgano máximo deliberante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y administrativo del Colegio de Ingenieros deVenezuela, y su Presidente será al propio tiempo Presidente del Colegio y ejercerá la rep-resentaciónjurídica del mismo, con facultad para delegarla previa autorización de laJunta.

El Tribunal Disciplinario es el órgano encargado de conocer y decidir las causas decarácter profesional que se instauren contra los miembros del Colegio de Ingenieros deVenezuela por infracciones a la presente Ley y su Reglamento, salvo los casos de ejercicioilegal, o por violaciones a las normas de ética profesional.

El Tribunal Disciplinario podrá delegar en las Juntas Directivas del Colegio y de los Centros,la sustanciación de las causas de que deba conocer, así como la ejecución de sus sentencias.

Artículo 25. Los fondos necesarios para sufragar los gastos de funcionamiento del Colegiode Ingenieros de Venezuela provendrán de los derechos de inscripción, de las tasaspor la tramitación de autorizaciones, de las contribuciones periódicas de sus miembros yde otros ingresos lícitos. La cancelación oportuna de derechos, tasas y cuotas es obligatoria.

Artículo 26. Ejercer ilegalmente las profesiones de que trata esta Ley:

    a) Las personas que sin poseer el título respectivo se ocupen en realizar actos o presten servicios públicos o privados que la presente Ley reserva a los profe-sionales a que la misma de contrae.

    b) Los titulares que sin, haberse inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela o haber sido autorizados por el mismo, se anuncien como tales o realicen actos o presten servicios propios de los profesionales a que se refiere la presente Ley.

    c) Los titulares que habiendo sido contratados de acuerdo con los artículos 19 y 20 de esta Ley, exceden los límites señalados para su actuación.

    d) Los titulares colegiados que ejerzan especialidades para las cuales no les autorice el título que posean.

    e) Los titulares colegiados que presten su concurso profesional o amparen con su nombre a personas que ejercen ilegalmente, o encubran actividades de empre-sas que se ofrezcan o actúen de manera ilegal en asuntos propios de las profe-siones a que se refiere esta Ley, o ejerzan durante el tiempo por el cual sean suspendidos.

Artículo 27. Los funcionarios y empleados públicos y los profesionales colegiadosdenunciarán ante el Colegio de Ingenieros de Venezuela todo caso de ejercicio ilegal ycualquier otra infracción a las disposiciones de esta Ley y su Reglamento de que tenganconocimiento.

El Presidente del Colegio recibirá las denuncias y las remitirá según el caso, a los Tribu-nalesde Justicia competentes o al Tribunal Disciplinario del Colegio.

Artículo 28. La Ilegalidad en el ejercicio profesional es independiente de la validez queconforme a las Leyes tengan los actos cumplidos.

Arriba

Anterior: Inscripción de Títulos

Siguiente: Sanciones

Conectarse a e-construir.com

Este sitio web ofrece documentación, información y acceso a recursos para la industria de la construcción, la arquitectura y la decoración.

Sobre nosotros | Política de privacidad | Contacto
©2003 - 2012 por el DIRECTORIO DE LA CONSTRUCCIÓN