El Yeso cocido: sulfato de calcio semihidratado

Un material de tipo aglutinante y origen natural, con muchas aplicaciones en construcción y decoración, sobre todo en área de la fabricación de elementos constructivos.

El yeso utilizado en construcción, que proviene de un mineral del mismo nombre (también conocido como aljez, mas específicamente sulfato de calcio dihidrato), se obtiene por medio de un proceso de calentamiento que elimina de este mineral la mayor parte de la humedad que contiene, produciendo al molerse un polvo blanco y suave que por lo general se comercializa empacado en sacos o bolsas, y que al rehidratarse forma una masa blanda y plástica que se endurece al secar en el aire.

Formula química: CaSO4 ½H2O
* En su estado natural la roca de aljez contiene hasta un 20% de agua, una vez cocida esta se reduce a menos del 2,5%

Polvo de yeso cocido

El proceso de rehidratar el polvo de yeso es muy simple y puede llevarse a cabo en pequeñas proporciones

Uso: revestimientos, morteros, molduras, escayolas, aditivo para otros materiales.

Productos y marcas relacionados: pladur, drywall.

Origen: aljez o yeso mineral.

Sus aplicaciones son muy variadas, desde la creación de moldes y utensilios para diferentes industrias hasta la elaboración de tizas para escritura, pasando por el mejoramiento de suelos agrícolas y un sin fin de usos mas. El yeso también es un componente necesario para la producción del cemento, siendo el ingrediente que le proporciona la propiedad de fraguar al contacto con el agua.

Origen histórico del yeso

El empleo mas antiguo de este material del que se tiene constancia data del periodo neolítico, cuando empezó a utilizarse el aljez cocido en substitución del mortero de barro para unir piezas, sellar y frisar trabajos de mampostería en viviendas. También los egipcios, los griegos y romanos hicieron uso de este material, y a través de los árabes, que lo emplearon con mucha profusión, fue difundido en españa comenzando la edad media.

Proceso de producción

El yeso que se extrae de la tierra en estado natural no puede ser utilizado directamente, sino que tiene que ser triturado, cocido y pulverizado para que obtenga sus propiedades aglutinantes. Este proceso se realiza de modo artesanal o en una planta industrial.

El principal productor mundial de yeso es China, por una gran diferencia. Otros productores importantes son Estados Unidos, Irán, Tailandia, Turquía, Italia, España y México.

El yeso en el sector construcción

Por su buena adherencia, maleabilidad y velocidad del fraguado el yeso se utiliza tradicionalmente en la construcción para recibir los ladrillos de los muros internos y en la preparación de estucados para enlucir paredes y techos, permitiendo un acabado liso que se puede pintar y empapelar con facilidad. También se utiliza para la construcción de molduras y elementos decorativos (a menudo conocidos como escayolas).

Sin embargo su uso principal está en la elaboración de paneles o planchas prefabricadas del tipo Pladur, Dry Wall o Sheet rock, que aprovechan las ventajas del material relativas al peso, comportamiento frente al fuego y aislamiento acústico y térmico.

Ventajas del yeso en la construcción

El yeso aventaja a otros materiales aglutinantes por la velocidad del fraguado, adherencia, maleabilidad (antes de fraguar), color, textura y fundamentalmente el precio. Su principal problema es la baja resistencia al agua y a la humedad, pero también es superado por el cemento en dureza y resistencia.

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.

Roca de aljez o Yeso mineral

El aljez es una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, generalmente mezclada con impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, óxido de hierro, sílice, caliza, etc.


« Regresar al contenido

Información sobre el Yeso

Madera metálica de níquel nanoestructurado

Las técnicas de la nanotecnología han permitido obtener materiales con características mejoradas y con independencia de su origen, como esta madera metálica que pesa lo mismo que un pedazo de madera pero tiene la resistencia de un metal.

« Regresar al contenido

© 2020 | Privacidad