› Presupuestos › Catálogo de obra
Unidades de medida usadas en metrado y cómputos métricos
La unidad de medición, también llamada unidad de obra, es una expresión de cantidad fijada o convenida para una determinada partida o concepto de construcción.
En los catálogos de obras de construcción son utilizadas típicamente las siguientes:
- Unidades de peso (masa): kilogramos
En acero, clavos, alambre - Unidades de área: metros cuadrados
En pisos, limpieza del terreno, pintura etc. - Unidades de volumen: metros cúbicos
En concreto, granzón, Movimiento de tierra en excavaciones - Unidades de Longitud: metros lineales, kilometros
En trazo, replanteo en carreteras, calzadas, zócalos, etc. - Unidades Específicas: pieza, punto, unidad
En cerraduras, Instalaciones eléctricas y sanitarias, etc
Unidades de medida variables
Cuando el concepto de una partida se puede medir a través de dos o mas tipos de unidad diferente nos referimos a estas como unidades variables. Es el caso por ejemplo de una partida de barandas, que puede ser medida por unidad (cuando se detalla una altura fija y se indica el número de piezas) o por metros (cuando la descripción de la partida indica una longitud que se de be calcular manualemte al metrar). El caso es que independientemente de la unidad que se utilice, al multiplicar el número de unidades por el precio unitario del elemento debería reflejarse un resultado muy aproximado.

Para cada partida o sub-partida se debe aplicar una unidad especifica y solo una, de acuerdo al modo en que se haya realizado el análisis de precio correspondiente. Un error imperdonable (y frecuente) es emplear una unidad de medida que no se corresponda con el APU, produciendo presupuesto defectuoso.
Al copiar no se olvide de señalar la fuente.
Presupuestos
- Catálogo de obra
- Partidas de obra
- Análisis de precios
- Metrado o cubicación
LuloWin: un avanzado sistema para análisis de cómputos métricos, presupuestos y control de obras en proyectos de construcción
Itemizar: el software chileno para seguimiento de presupuestos y control de obras para empresas constructoras, contratistas y subcontratistas