MaterialesYeso laminado

Tipos de placas de yeso laminado

De acuerdo a las normas de cada país (o región) en el que un fabricante opera, o las lineas de producción que abarca, hay diversas clasificaciones de los paneles de yeso-laminado/yeso laminado y diferentes tipos de códigos para etiquetarlo.

Sin embargo, dado principalmente al alto grado de estandarización de esta tecnología, es posible realizar una clasificación genérica de las láminas de acuerdo al propósito o uso particular para el que son fabricadas.

Clasificación de acuerdo al uso

Existen paneles de cartón-yeso especiales para casi cualquier uso, pero hay que tener en cuenta que las laminas para aplicaciones especificas suponen un incremento en los costos. Esa es la razón por la que muchas veces se emplea la lámina convencional para usos que no son convenientes, afectando la calidad de la construcción, la durabilidad, y el confort.

Instalación de láminas de yeso-cartón

Especialista realizando una instalación de cartón-yeso, se aprecia la colocación de lana o fibra de vidrio.

Placa estándar: está hecha para sistemas que no requieren prestaciones especiales, es la de menor resistencia y con propiedades de aislamiento mas deficientes, por lo tanto también es la mas económica; su componente principal es el yeso blanco y es idónea para reformas de pequeña envergadura y decoración.

Paneles con resistencia al fuego mejorada: son placas convencionales que incorporan fibra de vidrio al yeso, lo que mejora su desempeño frente al fuego; son utilizadas para proteger estructuras, nucleos de instalaciones y en ambientes interiores y techos suspendidos dónde sea necesaria una elevada protección frente al fuego.

Placas incombustibles: son placas de cartón-yeso en las cuales al yeso se le ha incorporado fibra de vidrio y cuyas capas superficiales de cartón han sido sustituidas por velos continuos de este mismo material, adquiriendo una resistencia al fuego muy elevada, por lo que es la indicada para instalar en cocinas, chimeneas y zonas de alto riesgo de incendio, dónde los productos a utilizar tienen que aportar las mayores prestaciones en protección pasiva frente al fuego (cuartos de calderas, cocinas de edificios, depósitos de materiales inflamables), así cómo en protección de estructuras y galerías de instalaciones

Placas resistentes al agua: en estas láminas las paredes de celulosa (cartón) han sido tratadas con silicona, y el alma de yeso ha recibido un tratamiento hidrófugo con aceites siliconados, mejorando el comportamiento del material frente al agua. Se pueden utilizar en exteriores (semi-interperie) y son las indicadas para para divisiones y estructuras en cuartos de baño, cocinas, cuartos de lavado y otros.

Láminas con resistencia acústica: estas placas de cartón yeso poseen una estructura de perforaciones y geometrías especiales, y están cubiertas por una fina capa de fibra de vidrio y celulosa superficial, lo que mejora el aislamiento acústico del material y su resistencia; adecuado para ambientes de colegios, cafeterías, restaurantes, auditorios, oficinas, teatros, etc; ofrece además una alta resistencia al fuego y estética mas y acabada.

Paneles con resistencia al vapor y a la humedad: son placas parecidas a las normales, recubiertas en una de sus caras por una lamina especial de de alta resistencia al vapor, indicada para tabiques, trasdosados y techos donde se prevea un riesgo de humedad por condensación.

Paneles celulares o de alma celular: formados por dos placas de yeso laminado corriente de 10 mm de espesor, unidas en su interior con un trillaje especial de celulosa en forma de panal de abeja que aporta rigidez, se utiliza en tabiquería interna, trasdosados de muros exteriores, muros de separación de viviendas, en unidades de obra prefabricadas y para decoración.

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.


« Regresar al contenido

Yeso laminado

Vista de AllPro Drywaller AllPro Drywaller: programa para estimación y control de precios de proyectos de yeso laminado (tipo drywall, durlock, etc).

Mas programas ...

« Regresar al contenido

© 2023 | Privacidad