EstructurasCargas

Las cargas dinámicas en las estructuras

Por su ubicación y magnitud las cargas se pueden clasificar como dinámicas y estáticas, entre otras.

Las cargas dinámicas son aquellas que varían continuamente su localización, dirección y magnitud, es decir, que muestran importantes efectos dinámicos durante el tiempo en que aparecen. Se caracterizan por variar rápidamente desde un valor nulo hasta su límite o valor definitivo, produciendo importantes aceleraciones sobre los elementos estructurales. Un ejemplo de estas cargas son la fuerza que ejerce el viento sobre los cerramientos, o los movimientos sísmicos.

Las cargas dinámicas por definición están acompañadas de cambios repentinos de intensidad y posición. El desarrollo de las fuerzas inerciales que conlleva y su máxima deformación usualmente no coinciden con la intensidad máxima de la fuerza aplicada.

Clasificación de las cargas dinámicas

Las cargas dinámicas pueden ser de distintos tipos, ya sea móviles o de impacto, concentradas (puntuales) o distribuidas.

Cuando a incidencia de una carga dinámica se presenta de manera periódica se puede producir un fenómeno llamado efecto vibracional, capaz de provocar el colapso de la estructura.

Estructura metálica de un edificio

Clasificación de las cargas:

Buscar en internet:

Compartir en: Twitter Facebook Google+

Al copiar no se olvide de señalar la fuente.


© 2024 | Privacidad